La escasez en Venezuela afecta también a los preservativos y las pastillas anticonceptivas. En el país estos productos no se importan desde el tercer trimestre de 2014. Aplicación de planes de prevención se hace cuesta arriba por la falta de estos insumos
LORENA MARCANO PRADO/TalCualDigital
En Venezuela el sexo seguro y responsable parece que se convertirá en una quimera, debido a la escasez de preservativos y métodos anticonceptivos de uso femenino.
El presidente de la ONG Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, prendió las alarmas en este sentido al hacer denuncias de la falta de condones en farmacias del estado Nueva Esparta.
Esta aseveración la hizo luego de visitar varias farmacias margariteñas y constatar con sus propios ojos esta realidad angustiante para él.
"Solo en una farmacia encontré, hablé con la gerente y me informó que de toda la variedad de condones apenas tiene dos tipos", relató Rodríguez, quien aduce que desde hace meses estos establecimientos comerciales no reciben este producto.
"Si no hay preservativos, no hay condiciones de salud, la población está en riesgo, podría aumentar el número de infecciones por VIH, otras patologías de transmisión sexual e incluso los embarazos no deseados", comentó preocupado.
Destacó que la escasez de condones es notable en todo el país, razón por la cual activistas de Bolívar y Táchira, le han solicitado apoyo.
Aprovechó la oportunidad para denunciar que en páginas web el paquete con tres preservativos está siendo comercializado hasta en 300 bolívares.
"Esta es una exageración, el profiláctico debe ser un producto accesible a la población", destacó Rodríguez al agregar que el Estado, por medio de sus planes de salud, está en la obligación de entregar a la población este dispositivo para el uso sexual.
Hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome cartas en el asunto y encuentre soluciones eficientes.
Subrayó que esta situación la agrava el sistema burocrático instaurado por el gobierno nacional para la obtención de divisas destinadas a la importación del producto.
¿QUÉ HACER?
"Es política del Estado utilizarlos en sus programas de salud, pero no lo está haciendo", manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Caracas, Luis Miguel García.
Según la información que maneja, ratificó la desaparición de los condones de los anaqueles de las farmacias, así como también la falta de anticonceptivos de uso oral, intramuscular o implantados en el útero.
"Tantos los preservativos como los dispositivos intrauterinos están clasificados como equipos médicos y no se han podido importar desde el tercer trimestre de 2014", aseveró García.
Comentó que cabe la pregunta, ¿qué hacer?, ante esta situación, considerando que gran parte de la población está sexualmente activa.
La respuesta para él es que la carencia de métodos anticonceptivos es un dilema "muy fuerte" y coincide su opinión con la del presidente de Stop VIH con relación al riesgo que corre la población ante la posibilidad de contraer una ETS o un embarazo no planificado.
Señaló que ha sabido de casos de mujeres que por no conseguir el contraconceptivo oral prescrito por el galeno han tenido que tomar otro con diferente carga hormonal.
"En algunas pacientes estos cambios han generado reacciones adversas, teniendo que abandonar las pastillas, quedando expuestas a concebir", declaró.
Insistió en que el sector farmacéutico todavía está a la espera de que el gobierno anuncie las reglas del juego para la obtención de divisas, sin embargo recalcó que siguen a ciegas en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario