Lilian Tintori califica de "chantaje inaceptable" la oferta de Maduro de canjear a Leopoldo López por un dirigente puertorriqueño condenado en EEUU por sedición, y señaló que, no obstante, esa declaración es un reconocimiento público del gobierno de que su esposo es un preso político, y más que eso "un preso de Maduro". López no asistirá a la audiencia de juicio prevista para hoy
La activista por los derechos humanos Lilian Tintori calificó do de "chantaje" la oferta realizada por el presidente Maduro de canjear a Leopoldo López por un dirigente independentista de Puerto Rico, condenado a 70 años de prisión en EEUU acusado de haber explotado unas bombas, y subrayó que la excarcelación de su esposo no debería ser "un tema de canjes", sino de "justicia".
El pasado domingo, en rueda de prensa, y en clara alusión a la petición del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de que liberara a Leopoldo López, Maduro dijo que accedería a indultar al fundador y líder del partido Voluntad Popular en caso de que Estados Unidos libere al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado a 70 años de cárcel por conspiración sediciosa.
Para Tintori, el mandatario venezolano viene a reconocer con sus declaraciones que López "es un preso político" y que "no ha independencia de poderes". "Ningún preso político está sujeto a chantaje para su liberación", ha criticado en Twitter.
La esposa del dirigente opositor ha insistido en que "éste no es un tema de canjes, es un tema de justicia" y ha pedido a Maduro que deje de lado el "miedo" y libere a López. El líder de Voluntad Popular podría ser condenado hasta a diez años de cárcel por su presunta participación en las manifestaciones opositoras de febrero de 2014.
López cumplirá un año preso el próximo 18 de febrero, luego de entregarse de forma voluntaria, por los hechos violentos que se registraron durante una marcha que convocó contra el gobierno del presidente Maduro el 12 de febrero de 2014. Fue acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
NO IRÁ A LA AUDIENCIA
Para este lunes está previsto que se reanude el juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien mantiene su posición de no acudir a la audiencia, ya que ha dicho que tras el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones sobre la petición de libertad en su favor elevada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), no cree que el juicio tenga signo de ser imparcial.
El fundador de Vluntad Popular se había negado a asistir a las últimas cuatro audiencias de juicio “hasta tanto la corte de apelaciones no decida sobre las dos decisiones”, dijo en una misiva enviada a sus abogados en noviembre de 2014.
La ONU ha pedido en dos oportunidades la libertad de López luego que los Grupos de Tarea contra la Detención Arbitraria y contra la Tortura, determinaran que López fue detenido de forma arbitraria y ha sido víctima de tortura en la cárcel militar donde se encuentra detenido.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario