Presidente Maduro anunció que los dueños de Farmatodo fueron detenidos y llevados al Sebin por "provocar" la "guerra económica" y amenazó a otros comercios donde haya cola de clausurarlos
Apelando al clásico malandreo de la finada Lina Ron, el presidente Maduro anunció el domingo –sin mencionarlos– la detención de los dueños de Farmatodo por “irritar al pueblo” y amenazó con los comercios donde haya colas de clausurarlos.
Maduro dijo que los directivos de Farmatodo provocan largas colas como "punta de la lanza" de una supuesta guerra económica contra su gobierno.
Parte de la directiva de la empresa fue detenida, confirmó el presidente Nicolás Maduro. Aunque no se refirió directamente a Farmatodo, sí advirtió que los "dueños de una cadena de farmacias" estaban detenidos. "Tengo varios conspiradores presos en el Sebin. Le pedí a la Fiscalía que acelere todos los cargos para que vaya bien presos".
“Todo aquel que utilice sus empresas para dañar al pueblo tendrá que pagar con carcel de acuerdo a la ley desde ya. Ahora esa gente es tan cobarde que ahora le echan la culpa a os trabajadores”.
De acuerdo a la versión que dio el jefe de Estado, la cadena de tiendas se dedicaba a "sabotear. De 10 cajeras, ponen 3 a trabajar y los tenían era descargando un camión. El objetivo de ellos es irritar al pueblo. (...) como tienen bastantes tienditas por todo el país (...) quieren que al pasar por ahí mantener la sensación de las colas". No aclaró Maduro, sin embargo, el alcance que pretende hacer con esta acción, pero informó que las tiendas se incorporarán al Sistema de Distribución Segura de la Misión Alimentación "para hacer una alianza entre lo público y lo privado".
Muchos venezolanos se han aglomerado en las últimas semanas en supermercados, abastos y farmacias, entre otros negocios, para conseguir desde pañales desechables y medicinas hasta detergente y alimentos de consumo masivo.
"Ayer sábado detectamos una cadena de tienda famosa, conspirando, irritando al pueblo, llegamos, regularizamos la venta, convocamos a los dueños y le pusimos los ganchos y están presos por provocar al pueblo por hacer guerra económica", dijo Maduro en un acto transmitido por cadena de radio y televisión.
El mandatario sólo mencionó que se trata de una cadena vendedora de productos alimenticios y acusó a los dueños de "cobardes" y "parásitos", pero funcionarios precisaron que fue realizado un operativo en la cadena de farmacias Farmatodo e incluso publicaron fotos en las redes sociales de una de sus sucursales.
Asimismo el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, dijo que la Superintendencia de Precios Justos abrió el sábado un procedimiento contra Farmatodo, que además de medicamentos, vende productos de alimentos y productos de higiene personal.
"No se justifica que con gente en cola, haya cajas vacías y mucho menos operación morrocoy y maltrato al público", escribió Villegas en su cuenta en la red social Twitter.
Maduro había dicho más temprano que la tienda donde se hizo el operativo redujo el número de cajas para cobrar a tres desde las 10 disponibles, mientras ocupaba a sus trabajadores para descargar los camiones. Comparó ese comportamiento con "una táctica guerrillera".
"Todo aquel que utilice sus empresas para dañar al pueblo tendrán que pagar con cárcel de acuerdo con la ley, desde ya", sentenció Maduro, que acusó a grupos privados de librar una "guerra económica" para derrocar su gobierno.
En los últimos años, el Gobierno ha ordenado la detención de gerentes de tiendas y operativos para combatir el contrabando de productos con precios controlados. En algunos empaques de los bienes controlados que se expenden en el país petrolero sudamericano, las empresas han colocado que la venta es sólo para Venezuela.
La mayoría de analistas señala que los controles de cambio y de precios de hace más de una década en el país han generado distorsiones y disminución de la producción nacional.
En la inspección del local también participó el jefe militar del Estado Mayor de la Batalla Económica en Caracas, general Fabio Zavarce, y el vicepresidente de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, Carlos Osorio.
Ahora la cadena deberá explicar a la superintendencia "por qué propician colas en las puertas de sus locales", apuntó Villegas.
El incidente ocurrió pese a que Farmatodo implementó desde finales de 2014 una política de control de compras, que limitó semanalmente la cantidad de una lista de productos básicos que sus clientes podrían adquirir. Todo esto, luego de reuniones con autoridades gubernamentales.
Según Oropeza, “al parecer los directivos de Farmatodo detenidos serán presentados ante los tribunales mañana a primera hora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario