jueves, 4 de junio de 2015

CNP rechaza agresiones brutales contra periodistas en Aragua


Los responsables de los ataques fueron militantes oficialistas quienes asaltaron la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry. El gobernador de Aragua justificó en twitter la agresión. Alejandro Ledo, uno de los golpeados, relata lo ocurrido

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua, repudia de manera contundente las agresiones contra el equipo de periodistas de la alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorry, y reclama mayor  responsabilidad y sindéresis al liderazgo político de esta localidad del estado Aragua para evitar las acciones denigrantes, violentas y brutales, contrarias a todo principio de convivencia y respeto. 

Desde nuestra organización gremial exigimos el respeto al ejercicio de la profesión de periodistas  en cualquier ámbito, incluido el institucional. No es desde la violencia como se dirimen las diferencias personales o de ideas. 

En los hechos violentos suscitados en la tarde de este miércoles en la alcaldía de Mario Briceño Iragorry resultaron con lesiones dos periodistas y un camarógrafo, quienes se encontraban ejerciendo sus labores dentro de recinto, hasta el cual ingresó el grupo de personas que les agredieron.

A la periodista Elena Santini la lanzaron desde la platabanda del edificio municipal, causándole fractura del pie derecho mientras que a su colega Pedro Torres, le ocasionaron contusiones en el rostro, a causa de la golpiza propinada.

A Alejandro Ledo, camarógrafo, que desempeñaba su trabajo al momento de los hechos, también le ocasionaron un edema, según lo adelantado por el equipo médico que le prestó la atención en un centro asistencial prvado.

Exigimos al misterio Público, así como al CICPC, se inicien las investigaciones  del caso y sean aplicadas las sanciones a los responsables de esta conducta que atenta contra los derechos establecidos en la Constitución Nacional, como es el derecho al trabajo y a la libertad de expresión e información.

De igual manera, es deber de las autoridades municipales de Mario Briceño Iragorry garantizar la integridad física de los periodistas que laboran para la institución, dictando medidas especiales de protección. 

Por su parte, el gobernador Tarek El Aissami justificó la agresión a través de su cuenta en la red social twitter donde escribió Ratificamos todo nuestro respaldo a los trabajadores en su protesta justa y pacífica. Condenamos la VIOLENCIA del alcalde guarimbero de MBI.

HABLA UNO DE LOS AGREDIDOS

 Alejandro Lero relató cómo recibió golpes, patadas y puñetazos sin parar, a manos de un grupo de afectos al oficialismo, mientras su compañero Pedro Torres trataba de socorrerlo. Lero se quedó en el piso en posición fetal para evitar más daños, casi inconsciente sintió que lo empujaban escaleras abajo y luego sintió como caía al vacío para impactar contra el suelo.

Algunos de sus compañeros lo socorrieron, no tiene más recuerdos hasta que abrió los ojos y ya estaba en la clínica donde fue atendido por los médicos. Lero tiene un edema cerebral, algunas fracturas y todavía por determinar otros daños internos, para el momento de este reporte aún le estaban practicando exámenes.

Permanece bajo estricta vigilancia médica en el Centro Médico Maracay.

Los hechos ocurrieron en medio de una protesta de obreros apoyados por las UBCh que manifestaban contra el alcalde, durante la cual se produjeron actos vandálicos en la sede de la alcaldía en el que resultó herido el personal de prensa del ayuntamiento y algunos reporteros de medios locales. Trabajadores de la alcaldía denunciaron que la turba agredió a la prensa para que no quedara registro gráfico de lo sucedido.

El CICPC interrogó a Lero durante largo rato. Recordemos que el reportero estuvo detenido 90 días en el 2014, por razones políticas. Fue acusado de presunta participación en las protestas de febrero de ese año. Fue camarógrafo de Globovisión y al cambiar de directiva lo despidieron. Posteriormente, se fue a trabajar a la alcaldía de Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, con el alcalde Delson Guarate, donde labora actualmente.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario