lunes, 20 de abril de 2015

Crece la deuda china


Maduro anunció el arribo de 5.000 millones de dólares como parte de la cuantiosa deuda con China “para el desarrollo” del país. Desde 2008 el gigante asiático ha financiado a los gobiernos chavistas cerca de $50.000 millones a través de dos fondos, préstamos que Venezuela paga a Pekín con la exportación de más de medio millón de barriles de crudo y derivados

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo el arribo de 5.000 millones de dólares procedentes de los acuerdos existentes con China “para el desarrollo” del país.

“Con la alianza con China, ahorita acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo. 5.000 más acaban de entrar. Estamos trabajando otros tramos más, cuando vayan concretándose y vayan llegando yo lo voy a ir informando”, reveló Maduro durante un acto de entrega de la vivienda 700 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicada en Catia La Mar, estado Vargas.

 “A Venezuela no le van a faltar los recursos para su vida para su desarrollo”, aseguró el mandatario al reconocer que China es una de las principales fuentes de financiación externa del Gobierno, así como un importante aliado de Venezuela en campos como el político, el tecnológico o el petrolero.

"El pueblo está claro y decidido a avanzar sobre el futuro, el pueblo nunca duda, el pueblo tiene certezas". Asimismo, señaló que los venezolanos se pusieron de pie ante la agresión de Estados Unidos contra la patria de Bolívar, y no dudaron en defender su país.

"La gente que hizo firmar al presidente Obama el decreto, la que planificó toda esa estrategia, estoy seguro, más que seguro, que dijeron: 'sale el decreto y el pueblo venezolano se achicopala, se acobarda", comentó, al tiempo que sostuvo que los venezolanos no se acobardan, "el pueblo se llenó de nueva energía" y muestra de ello son los más de 11 millones de firmas exigiendo la derogación del decreto injerencista.

Maduro invitó a los venezolanos a seguir trabajando por la construcción de la patria y sentenció que las firmas de los venezolanos no son simples rúbricas, "es voluntad, es disposición. Ese pueblo que firmó conscientemente quiere ahora acelerar la construcción de la patria y está lleno de nueva energía, de fe, de ganas de hacer".

Desde 2008 el gigante asiático ha financiado a Venezuela con alrededor de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, préstamos que el país caribeño paga a Pekín con la exportación de más de medio millón de barriles de crudo y derivados.

Estos dólares han permitido a Venezuela llevar a cabo más de 200 planes de desarrollo incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Estos múltiples acuerdos entre Venezuela y China fueron calificados de “fórmula virtuosa” por Maduro durante la visita de su homólogo chino, Xi Jinping, durante la clausura de la XIII Comisión Mixta binacional que tuvo lugar en Caracas en julio pasado.

La economía venezolana cerró en recesión en 2014, con una inflación por encima del 65 % y una fuerte crisis de escasez, realidad que se ha agravado en los últimos meses con la caída de los precios del petróleo, ventas que representan 9 de cada 10 dólares que el país ingresa por exportaciones.

Estas divisas son muy necesarias para Venezuela, un país que ha incrementado su dependencia de las importaciones en los últimos años.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario