jueves, 16 de abril de 2015

El cadivazo


Con este cuadro y panorama que el régimen tiene en sus manos, era de esperar que en cualquier momento se tomase una acción dirigida a restringir el otorgamiento de divisas, y no pudo encontrar mejor sistema que la reducción sustancial de los dólares y euros para viajar al exterior, es decir, bajar la asignación de “cupos viajeros”, tanto con tarjeta de crédito, efectivos y electrónicos

FERNANDO PÉREZ BARRIOS/TalCualDigital
Al buen estilo del “padre eterno”, el primer mandatario viajó a la Cumbre de las Américas, y nos dejó un regalito, que cayó como un balde de agua helada a todos los venezolanos sin distinción.

La decisión ejecutada por Cencoex, según Providencia 011, no cabe duda que era del conocimiento del Presidente, ¡Ahí les dejo eso!, para que tengan de que ocuparse en días venideros, pareciera que ordenara, frente al dilema de ahorrar una cantidad bastante considerable de dólares, ante la “carraplana” en que se encuentra las finanzas públicas; y emulando lo dicho por Lusinchi, “la botija está vacía”.

Con este cuadro y panorama que el régimen tiene en sus manos, era de esperar que en cualquier momento se tomase una acción dirigida a restringir el otorgamiento de divisas, y no pudo  encontrar mejor sistema que la reducción sustancial de los dólares y euros para viajar al exterior, es decir, bajar la asignación de “cupos viajeros”, tanto con tarjeta de crédito, efectivos y electrónicos.

Por este golpe bajo a los venezolanos, el ingenio criollo bautizó tal decisión como el “cadivazo”, en alusión al anterior nombre del hoy Cencoex. El caso es que, podemos entender la motivación ante la escasez de dólares por la baja del petróleo, pero que no justificamos por la conciencia que tenemos del desangramiento de los mismos por los caminos de la corrupción y por los que regalamos al no cobrar la venta del producto; más bien estamos empeñando los lingotes de oro para tomar un aire y continuar gobernando a realazos.

Aún reconociendo que el régimen está en su derecho, así sea golpeando también el derecho que tiene el venezolano de tener una via más expedita para  disfrutar sus momentos de esparcimiento, sus sueños e ilusiones, truncadas por esta medida, la toma y ejecuta el gobierno en la creencia que verdaderamente va a ahorrar; la charada está en adivinar que buen uso se le va a dar cuando sabemos que llegaremos a fin de año con situación similar o peor.

Lleva implícita el contenido de la resolución algo de castigo; ya “el difunto” en su pelea con el Presidente Uribe, bajó la cuota de divisas para viajar a Colombia(2009), en sus riñas de sombra con USA, eliminó el Consulado de Miami, y bajó el cupo para Florida, ahora la aplicación es por parejo extendida a todo Estados Unidos, excluye a la banca privada del otorgamiento, a sabiendas de que 6 millones de tarjetahabientes están afiliadas a dichas entidades, te priva de los efectivos en el país, que son necesarios desde la  llegada al aeropuerto en el exterior, sin la seguridad de que te los otorguen en el país de destino.

Como corolario, se sigue sin solventar la deuda con las líneas aéreas, por lo tanto los pasajes están dolarizados, imposible de comprar para la mayoría; y así algún otro detalle más que perturba e imposibilita a los venezolanos viajar al exterior de vacaciones, o a conocer otras culturas.

Los jugadores de billar dirán de esta despiadada  medida, que tiene “piquete negado”, porque se hace cuesta arriba planificar un viaje en estas circunstancias. Mantendremos cierta esperanza, y que Dios y el destino nos depare un golpe de suerte en un tiempo no muy lejano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario