miércoles, 22 de abril de 2015

El naufragio del general


Hebert García Plaza, exministro y expresidente de Bolipuerto, se despachaba y daba el vuelto. Con la firma de Maduro se hizo con el negocio de los buques españoles

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
Vicelyz Fadul se topó con Herbert García Plaza en mayo de 2013. El mayor general estaba asumiendo como presidente de Bolivariana de Puertos, y ella era jefa de prensa de ese ente estatal.

Apenas llegó García Plaza a Bolipuertos, Fadul recibió la orden de desmentir lo que remitió a los medios de comunicación sobre la compra de tres barcos a una naviera griega, pues le aseguró que esa negociación no iría. Elsa Gutiérrez, la anterior titular de ese despacho, negoció con Grecia la compra de tres buques para la empresa Conferry.

Luego Fadul se percató que el nuevo jefe se había cuadrado con los españoles, cuya compra superaba en 300% la oferta hecha en Grecia. El exministro desechó la gestión de un equipo técnico de Conferry que viajó a esa nación para inspeccionar los barcos que serían vendidos a Venezuela.

El mayor general, aparentemente, se pagó y dio el vuelto. Además de jefe de Bolipuertos, se desempeñaba como ministro de Transporte Acuático y Aéreo. Firmaba los permisos que debía tramitar para que los barcos entraran a la flota de Conferry. Sin embargo, necesitaba más firmas para concretar su negocio. Fadul apunta a Nicolás Maduro. Presume que el presidente de la República obtuvo su tajada de las comisiones que recibió García Plaza por la compra de los buques. “Él aprobó ese punto de cuenta”, afincó.

“Los barcos que iban a ser comprados en Grecia eran de fabricación reciente. El Virgen del Valle II de España sufrió un accidente en junio 2001”, dijo Fadul. También destacó que el ministro de Turismo para la época, Andrés Izarra, salió del país, tal como García Plaza. Cree que el mayor general se encuentra en Panamá.  

De los tres buques que se adquirieron en 2014, uno está operativo. Virgen del Valle II (Euroferrys Pacífica), que trajeron como nuevo cuando tenía a cuestas una colisión, chocó “sin estrenar” en Punta de Piedras, el 21 de agosto. Calculan que el buque costó 18 millones de euros.

La periodista decidió denunciar públicamente a García Plaza en agosto de 2013. En esa fecha él le manifestó que no servía como jefa de prensa de Bolipuertos. Y es en marzo y abril de 2014 que decide ejercer acciones judiciales contra el amigo de Hugo Chávez ante el Ministerio Público por “corrupción”. Eso le ha devenido persecución y hostigamiento. Su hermano estuvo secuestrado durante dos días.

Trascendió que el actual presidente de Bolipuertos, Julián Marchán Lugo, señaló a García Plaza, y que esa fue la denuncia que consideró la Fiscalía. El Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas lo acusó por peculado doloso. Ya hay una solicitud a Interpol para su captura internacional.

Pero Marchán Lugo parece que tampoco es un santo. En diciembre de 2014, un grupo de "patriotas cooperantes" exigió la investigación contra Bolipuertos y su presidente. Varios medios informaron que trabajadores de esa empresa aseguraron que el ente había adquirido un camión que venía cargado con 10 millones de dólares en efectivo. No se sabe en qué paró esa acusación.

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